EL COLOR EN LOS ESPACIOS

Rueda de coloresUtilizar color en un espacio puede ser algo bien divertido pero a la vez puede tomar gran parte de tu tiempo. Por eso creo que es importante que tengas un conocimiento básico de la teoría del color para que este proceso no sea tan frustrante. No trato de aburrirte con temas de cursos primarios pero si trato de darte un poco mas de confianza al momento de jugar con las tonalidades y con la luz, despues de todo,  el color es luz.

Los colores primarios son: rojo, azul y amarillo.

Colores secundarios es la mezcla de dos colores primario, y estos son: violeta (rojo + azul), verde (azul + amarillo) y naranja ( rojo + amarillo).

Colores complementarios son los colores que estan diametralmente opuestos en el circulo cromático, como lo son el amarillo y el violeta, el rojo y el verde y el azul y el anaranjado. Es decir, que decimos que dos colores son complementarios cuando uno es primario y el otro es la mezcla de los otros dos primarios.

Colores pasteles son aquellos a los que le agregamos blanco.

Colores Cálidos: son aquellos que aparecen al lado del rojo, naranja y amarillo en la rueda cromática.

Colores Frios: son los que estan proximos al azul y al violeta.

Los colores cálidos dan sensación de cercania, en cambio los frios dan la sensación de lejania.

Tomando estos conceptos en cuenta puedo recomendarte algunas estrategias a la hora de jugar con los colores dentro de los espacios arquitectónicos.

  1. Unir colores que tienen una tonalidad similar (la tonalidad es lo que se consigue al agregar mas negro o mas blanco). Basicamente cualquier combinación de color es válida si se utilizan intensidades parecidas.
  2. Vienen muy bien las combinaciones monocromáticas. Esto es, utilizar un mismo color con diferente tonalidades. También se le llama monocromático a decoraciones logradas con los colores blanco y negro.
  3. También las combinaciones a base de colores complementarios funcionan muy bien. Ejemplo, paredes rojas y cogines y accesorios verde, por decir entre muchas.

Por último es importante tomar en cuenta la psicologia del color en los espacios. Y esto lo trato por el simple hecho de que somos muy susceptibles al color aunque no lo percibamos.

Verde

Es un color refrescante, que esta relacionado a la naturaleza y a la salud. dependiendo en la tonalidad cuando es usado puede relajarte y darte paz.

Amarillo

Esta relacionado con la energia, vitalidad y es excelente para crear un ambiente alegre y positivo. Es un color muy usado en las areas de estudio y en los comedores y cocina. No es recomendado para los dormitorios por su caracteristica energizante.

Naranja

Un color que estimula el apetito y que estimula al cerebro para la atención. No es recomendable para  dormitorios, ni areas de estudios porque puede crear una sensación de claustrofobia. Debe de ser usado con discreción, ya sea en una sola pared en las areas de estar o en pasillos.

Rojo

Es un color lleno de intensidad y pasión por lo cual debe de ser usado con discreción. Es también un color estimulante del apetito por eso lo vemos en muchos restaurantes y comedores residenciales.

Azul

Te regala tranquilidad y serenidad. Se le atribuyen las cualidades del agua y por esto es usado en dormitorios, spas y cualquier otro lugar donde buscamos encontrar esa serenidad que nos brindan sus diferentes tonalidades.

Si quieres mas detalles o información del color comunicate a portalesinteriores@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s